viernes, 28 de diciembre de 2012

Título de entrenador de fútbol

Hoy os voy a hablar de los diferentes títulos de entrenador de fútbol y donde se pueden licenciar en Andalucía, ya que mucho de vosotros me piden consejos de entrenamientos y la mayoría de vosotros estáis empezando, yo siempre recomiendo que si queréis de verdad aprovechar y aprender para entrenar a cualquier equipo de fútbol y estar preparado para llevar un equipo, y lo digo claro llevar, que no es lo mismo que jugar cuando eres jugador a gestionar cuando eres entrenador, hay mucha gente que siempre dice, yo he jugado muchos años al fútbol y no voy a aprender ahora nada de esto, y luego se chocan con los jugadores porque no tiene dotes de ordenar, enseñar o analizar. Por eso siempre aconsejo que se licenciéis, os dejo la nota de este año de la federación andaluza, para que veáis los tipos de licencia que hay:

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA RFEF
TEMPORADA 2012-2013

Artículo 155. Competencias de los entrenadores.

1. El Título de Técnico Deportivo de Grado Superior en Fútbol y el Diploma de entrenador Nacional Nivel 3 facultan para entrenar a cualesquiera de los equipos federados y selecciones de Fútbol y Fútbol Sala.

2. El Título de Técnico Deportivo y el Diploma de entrenador Nivel 2 facultan para entrenar a todos los equipos federados y selecciones de ámbito autonómico de Fútbol y Fútbol Sala.

3. El Diploma de Instructor de Fútbol Base Nivel 1 o el certificado de superación de primer nivel de fútbol o fútbol sala, faculta para entrenar equipos de las categorías juveniles e inferiores, salvo la División de Honor Juvenil, en el que será preceptivo estar en posesión del título de Entrenador Nacional, Nivel 3 o Técnico Deportivo de Grado Superior en Fútbol.

Igualmente, será preceptivo a partir de la temporada 2013-2014, para la Liga Nacional Juvenil, estar en posesión del título de Entrenador Territorial, Nivel 2 o Técnico Deportivo en Fútbol.

Como excepción a ello, los clubs que logren el ascenso a División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil podrán mantener en sus funciones al entrenador de que dispongan, ello hasta el término o resolución del vínculo existente en el contrato federativo entre ambas partes, que deberá aportarse y cuyo registro federativo previo deberá ser, en todo caso, anterior al 31 de agosto de la temporada de que consiga el ascenso.
4. En Fútbol Femenino será preceptivo a partir de la temporada 2013-2014, para la 1ª División, estar en posesión del título de Entrenador Territorial, Nivel 2 o Técnico Deportivo en Fútbol.

Como excepción a ello, los clubs que logren el ascenso a 1ª División podrán mantener en sus funciones al entrenador de que dispongan, ello hasta el término o resolución del vínculo existente en el contrato federativo entre ambas partes, que deberá aportarse y cuyo registro federativo previo deberá ser, en todo caso, anterior al 31 de agosto de la temporada de que consiga el ascenso.

Artículo 159. Contratación de entrenadores.

2. Los clubs podrán contratar, además, uno o más entrenadores ayudantes, los cuáles deben poseer titulación igual. o inferior en un grado a la correspondiente a la categoría del equipo de que se trate, siendo como mínimo Nivel 1, y diligenciar licencia "E2" o "ES2".
 
Y éste, el enlace de la federación, para que estéis informados de donde y cuando se hacen estos cursos:
 
 
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

El nuevo entrenador, cada día hay más

Presenciar un encuentro de Fútbol Base, sobre todo de Benjamines o Prebenjamines no deja de ser una anécdota. El partido que aún no ha comenzado, y ya se empieza a notar el nerviosismo en las gradas. El nuevo entrenador, ése que no va a los entrenamientos. Ése que no sabe las tácticas de juego y las indicaciones de los entrenadores de los dos equipos. Ése que viene de coger una perrera en su casa, va a ser el protagonista de un choque, en que los niños de los dos equipos estarán más pendiente de sus gritos e indicaciones que de su propio monitor. El partido no ha...
comenzado; están calentando los críos y ya se oye la voz. "Pepitooooooo, ya sabes dónde te dije". El ’otro entrenador’: "Johnny, tu a lo tuyo, ¿ya sabes?, que por ti no pase ni tu sombra".
Empieza el partido, y lo primero: "Arbitroooooooo, mira lo que haces, ¿no ves que son niños?" Los nervios siguen aflorando en las gradas. Los entrenadores en los banquillos encaminan a los suyos, los ’otros’ tratan de desviar la atención de los críos indicando algo. Los niños, ya no saben donde ir y a quién hay que hacer caso. Hacen lo que pueden. Se quedan bizcos, un ojo mira a las gradas y otro a su entrenador, no saben a qué lado arrimarse. El padre lo anima de una manera que no concuerda con el partido. El entrenador se las ingenia para que se despiste de las gradas y se centre más en el juego. Pero el griterío sigue haciendo mella en los chicos. Al final, una victoria o una derrota. Para los niños ambas han sabido a poco, ya que no se han divertido por estar más pendiente de unos ’entrenadores’ que han querido desviar su atención. Y eso es, todas las semanas. Sin embargo, esa gente no se atreve a sacar el título de entrenador de la Base. Su misión es a desviar a los críos, llevarle la contraria a su entrenador y al final, si pierde, la culpa es de los otros.
 
Y esto último una noticia que me da vergüenza ajena y si queremos cortar con la violencia en el fútbol y que los niños aprendan a divertirse en el juego, aprendan a respetar a todos por igual y aprendan a entender que esto es un deporte para entretenernos y divertirnos, no podemos los padres ser de ejemplo negativo hacia ellos, luego pasa lo que pasa, la gente se acostumbra a ir al fútbol a pelear a insultar y a descargar la ira acumulada. En fin vergüenza ajena: http://es.paperblog.com/nueva-pelea-de-mamas-en-un-partido-de-futbol-en-granada-ante-ninos-de-ocho-anos-1589527/

jueves, 13 de diciembre de 2012

Regalo promocional en McSport

Promoción de nuestro colaborador McSport, estas navidades, compra un libro de nuestra editorial y nosotros te haremos nuestro regalo personal, el artículo/conferencia "EL JUEGO ZONAL: APLICACIONES METODOLÓGICAS POR LÍNEAS" de Manuel Conde. Muy simple, realiza tu pedido y con la factura se te enviará una clave para que puedas acceder en tu pc al artículo/conferencia "EL JUEGO ZONAL: APLICACIONES METODOLÓGICAS POR LÍNEAS" de Manuel Conde. Adjuntamos muestra del contenido de algunas páginas.
 
Puedes realizar tu pedido de la forma habitual, en nuestra web (shop.mcsports.es), en el teléfono (00 34 986 24 52 62) o en skype (marketingmurillo). Como ya sabes en 24/48 horas lo tendrás en tu domicilio.
Aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo y desearos unas felices fiestas.
 




 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La habilidad del entrenador

La habilidad de un entrenador, y más en concreto de uno de fútbol base, se traduce en la capacidad de transmitir a sus jugadores sus conocimientos técnicos, tácticos, de preparación física y de comportamiento, con el fin de que los hagan suyos, convirtiéndose, si ello es posible, en mini-jugadores dotados de un sano espíritu competitivo.
Es indudable que el grado de preparación varía de un entrenador a otro; sin embargo, lo que debe ser común entre todos, es el modo en el cual proponer las actividades a los niños para obtener resultados apreciables.

La relación que se debe instaurar con los niños no debe ser autoritaria; el entrenador puede ejercer el papel de jefe del grupo sin comportarse como un dictador; se pueden imponer reglas y hacerlas respetar sin la amenaza del castigo... todo está en saber crear una relación de confianza entre los jugadores y el entrenador y entre los mismos jugadores.
Así como no es eficaz la figura del entrenador déspota, tampoco la figura del entrenador “amigo” tiene gran futuro: tiene el peligro de ser avasallado por el grupo que no llega a distinguir entre los momentos de bromas y los momentos serios, la diversión del trabajo.
Los jugadores deben recibir de nosotros, los entrenadores, enseñanzas: no gritemos a un jugador por un error, guiémoslo hacia la solución del problema que no ha sabido resolver por sí mismo, démosle indicaciones útiles para el fin deseado; en relación a una situación del juego digámosle qué debería o qué no debería haber hecho... sin adentrarnos ahora en disquisiciones relativas a los métodos inductivos y deductivos...
Primera pregunta: ¿Es preferible un entrenador medianamente preparado, tal vez sin “carnet”, que se maneja bien con los niños y consigue transmitirles el 100 % de sus propios conocimientos o un entrenador que esté al día en todo cuyo primer objetivo es demostrar su propio valor, angustiado por el hecho de no ver traducidos en resultados apreciables sus esfuerzos semanales?. ¿Tiene sentido bombardear de informaciones biomecánicas a un “pequeñín” que no sabe golpear bien el balón?. ¿O es preferible no saber ni siquiera qué es la biomecánica del gesto pero si cómo intervenir de forma adecuada para alcanzar el fin?.
De lo dicho anteriormente se evidencia que casi es más importante el CÓMO que el QUÉ se enseña!
Segunda pregunta: ¿La palabra resultado se asocia al marcador final de un partido o a una valoración sobre la evolución técnico-comportamental de nuestros jugadores? En el fútbol base, que se mueve obviamente de forma distinta al fútbol profesional, el error que un entrenador no debe cometer es el de perjudicar al niño como individuo en proceso de formación; paradójicamente, es aceptable un error técnico efectuado por el jugador: ¡hay que tener paciencia!, en todo caso, el proceso de desarrollo técnico deberá ser ralentizado y revisado; sin embargo, no es justificable de ningún modo un error, ya sea sustancial o de forma, en la manera de relacionarnos con los niños.
El entrenador no debe usar el equipo que entrena como medio para realizarse en primera persona; más bien debe ser la guía, siempre en un segundo plano, gracias a la cual los niños se desarrollan comparándose consigo mismo y con los demás.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Más ejercícios de resistencia

Continuando el post anterior aquí os pongo más ejercicios de resistencia orientados a partidos.

1.- Partido 11 contra 5 con defensa contundente

Organización: en campo completo se juega un 11:5.

Desarrollo: se juega un partido 11:5 donde la defensa nunca podrá realizar pases cortos, teniendo que lanzar el balón, una vez lo recupere, hacia el campo contrario con un pase largo. Los atacantes tendrán 1 minuto para terminar la jugada, los defensas + un pivote defensivo, solo tienen que mandar el balón fuera de la zona de peligro, si pasa del minuto el balón es para el portero y tienen que volver a empezar.

Importante:
  • Tener en cuenta el tamaño del campo según la edad. Para edades más tempranas reducir el tamaño del campo.
  • Limitar número de toques en ataque.
  • Que los dos equipos se cambien los defensores de lado para no aburrirlos.

2.- Rondo más contraataque
 
Organización: en medio campo delimitar una zona situada en un lateral del medio campo, jugar un rondo de 5:3.
Desarrollo: los 3 defensas intentarán pasarse el balón sin que se lo roben los 5 atacantes. Cuando roben el balón inician un contraataque hacia la portería intentando marcar gol. Al final de la acción se regresa al trote hacia la zona inicial para comenzar un nuevo rondo. Se hará a 4 porterías, si no disponemos de tantos porteros pondremos porterías pequeñas de 1 metro de longitud con dos conos.
Importante:
  • Tener en cuenta el espacio y las distancias según la edad.
  • Limitar número de toques tanto en el rondo como en el contraataque.

3.- Minipartido de 4 contra 4

Organización: en 2 campos de 40x20 metros con porterías de 2 metros, separados por la línea de mitad de campo, con 2 equipos de 4 jugadores en cada zona más un equipo descansando.

Desarrollo: jugar 4:4 en las zonas indicadas. Cada determinado tiempo los jugadores correrán, a la señal del entrenador, hacia el área pequeña del medio campo contrario, regresando rápidamente a la zona de juego para continuar el 4:4. El primer grupo que llegue continua el partido, el segundo equipo que llegue se cambia por el que está fuera, si antes de cambiar hay un gol, se cambia el equipo que recibe el gol por el que está fuera, para hacer un juego más dinámico y rápido.

Importante:
  • Reducir el espacio y las distancias según la edad.Para edades más tempranas reducir el tamaño del campo.
  • Limitar número de toques.