jueves, 29 de noviembre de 2012

Ejercicios de resistencia

A veces los entrenadores cometemos el fallo de trabajar la resistencia con trabajo físico sin balón, carreras, test, etc. hay otras formas de trabajar la resistencia con balón y sin que el futbolista se dé cuenta, en estos ejercicios que os muestro a continuación os demuestro el trabajo de resistencia física en un partido:

1.- Partido 7 contra 7 con finalización obligatoria.

Organización: en campo de fútbol 7.

Desarrollo: se juega un partido limitando el número máximo de jugadores que pueden intervenir en cada ataque. Cuando el número de jugadores supera los 6 y no ha habido un tiro a portería se pierde la posesión dando el balón al jugador más cercano.

Importante:
  • Limitar número de toques en ataque.

2.- Partido de 4 contra 4 más 4 comodines.

Organización: Siguiendo el esquema, 20 x 30 m. 12 jugadores, 3-4 minutos x serie. 3-6 series, 30 segundos descanso

Desarrollo: En un rectángulo de 30 x 20 m. con 2 porterías grandes, jugamos una situación de partido reducido de 4x4 con 4 comodines (2 fuera, 2 dentro). Por tiempo cambiaremos los comodines los de fuera irán entrando para darles descanso. No habrá córner, sacando siempre el portero. Buscamos finalizaciones constantes con tiro, además de todos los aspectos previos de posesión para buscar buenas situaciones de finalización.

Variantes: Variar dimensiones, número de toques, variar de zona los comodines. Limitar tiempo finalización.

Progresión: Reducir espacio, reducir toques, reducir superioridad numérica.

Aspectos a incidir:
  • Opción de pase
  • Cambio de ritmo
  • Ocupación espacial
  • Opción tiro
  • Velocidad juego 1 x 1
  • Interceptación rápida.

3.- Partido 11 contra 11 por líneas

Organización: en campo completo se establecen 3 líneas de juego delimitadas. La franja central la ocuparan los centrocampistas de ambos equipos y las otras dos franjas estarán ocupadas por los defensas y el portero de un equipo y los atacantes del otro.

Desarrollo: se juega un partido 11:11 donde la posesión en cada franja no puede superar los 15 segundos. En caso de superar este tiempo el equipo en posesión del balón debe dar un pase hacia una zona más retrasada. Si retrasan dos veces consecutivas pierden la posesión del balón. El objetivo es que jueguen rápido y terminen la jugada por franja en menos de 15 segundos, las franjas lo que delimitan son zonas, zona 1 de defensa, zona 2 de centrocampistas y zona 3 de delanteros.

Importante:
  • Tener en cuenta el tamaño del campo según la edad. Para edades más tempranas reducir el tamaño del campo.
  • Limitar número de toques.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vamos a saber diferenciar y sobre todo a tener las cosas claras

Muchas veces cuando se llega a un club, lo primero que hacen desde la dirección tecnica o directamente si carecen de ello desde la directiva, te lo pintan muy bonito, te dicen que no buscan principalmente ganar los partidos, que lo que quieren es la diversión para los niños, educarlos, enseñarles, etc. y que sobre todo que intentes poner a todos los jugadores en algún momento del partido y que jueguen todos los jugadores de la plantilla, tú como buen entrenador te amordas a lo que quiere el club, lo mismo es lo que pensabas o lo mismo tienes que cambiar tus planteamientos en los entrenamientos, etc. pero luego llega el partido y son los primeros que te dicen es que había que ganarle a este o al otro, o si pusiste este jugador en la alineación, mejor al otro que es mejor y hubiéramos ganado el partido, etc. pues con esta critica les informo de las diferencias de juego según las pretensiones el entrenador se adaptará a las circunstancias y favorecerá un tipo de juego o el otro, pero no puede tener en mente la metodología de una mentalidad y finalidad, para que luego se la cambie a los 3 partidos.
Desde mi punto de vista hay que dejarlo claro desde el principio y seguir hasta el final con vuestro mejor planteamiento, si creéis o os gusta que la finalidad sea para competir o por otro lado si sois consciente de lo que tenéis y creéis que lo mejor es mejorar y aprender porque el equipo no está preparado para competir o bien porque simplemente creemos que en estas categorías es más importante configurar un equipo y enseñar que directamente basarlo todo en la competición. 

Concepto de juego: actividad espontánea, placentera, con interés por el juego en sí y por el placer moral del tiempo, con unas normas o reglas que cumplir con el fin de mejorar algunos obstáculos o rivales. Para el niño, el juego es un trabajo, su forma de expresarse corporalmente y relacionarse.

Los juegos elegidos deben estar de acuerdo con: las capacidades motrices y las capacidades cognitivas (que los niños sean capaces de utilizar su imaginación para desarrollar su inteligencia).

Algunas características que debe reunir un juego: gustar y desear jugar, reglamento o normas fáciles de aprender, que todo el grupo pueda participar, no premiar las individualidades, con el trabajo y repetición conseguir mejorar destrezas, compensar esfuerzos y descansos activos, no perjudicar el estado de salud, no perder mucho tiempo en preparativos (explicaciones sencillas, materiales), ocupar todos los espacios (no especializar por puestos específicos).

Objetivos: mejorar la conducta motriz, mejorar y perfeccionar las habilidades trabajadas, adquirir hábitos higiénicos, adquirir destrezas deportivas, contribuir al adecuado estado de salud, dominar gestos técnicos básicos, desarrollar la imaginación e inteligencia mediante el cambio de reglas, conocer y aceptar normas, mejorar la técnica individual y colectiva, mejorar la cooperación y el trabajo en equipo, valorar la actividad física como medio de diversión, iniciarse en la competición, disfrutar del juego etc.

Función educativa del juego en la infancia: el juego como dedicación, el juego como desarrollo, el juego como conocimiento del niño y el juego como medio o recurso del educador.

Clasificación de los juegos: juegos de ingenio, de salón, tradicionales, sensoriales, de expresión y fantasía, juegos motores (menores), etc.

· Juegos motores (menores):
· Locomoción: carreras, relevos, atrape y captura, marcha, velocidad de reacción y desplazamiento.
· De fuerza: transporte, empuje, saltos, deslizamientos, lanzamientos (balón medicinal)
· Coordinación: estática y dinámica, dinámico general, espacio temporal, equilibrio, precisión.
·De agilidad, de flexibilidad y de potencia.


DIFERENCIAS ENTRE JUEGO SIMPLE, PREDEPORTE Y DEPORTE


JUEGO SIMPLE
PREDEPORTE
DEPORTE
Actividad carente de finalidad.
Su finalidad es aprender.
La finalidad es el triunfo.
No exige preparación previa.
Es una preparación para mayores exigencias.
Exige un entrenamiento para mejorar y poder ganar.
Reglas muy fáciles y susceptibles de cambio.
Reglas que se van modificando según se va aprendiendo.
Reglas invariables y fáciles.
Esfuerzo espontáneo y natural.
Esfuerzo hechos a medida.
Esfuerzos largos y sin límites de exigencia.
No hay competición.
Hay competencia, pero no hay competición reglada.
La competición es la esencia.
Pueden y deben jugar todos.
Según las modificaciones pueden jugar todos o casi todos.
Solamente pueden jugar unos pocos que son los mejor dotados.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ejercicios de fuerza

Muchas veces cuando tenemos la temporada comenzada, nos olvidamos de trabajar la fuerza y la resistencia, pensamos que como lo trabajamos muy duramente en la pretemporada, ya el trabajo está hecho y no hace falta meter más cargas, este error es muy común en el mundo del fútbol, sobre todo cuando no disponemos de algún profesional en el cuerpo técnico que nos pueda orientar a los entrenadores, está demostrado que por lo menos una vez por semana hay que meter algún ejercicio de fuerza específicos, lo aconsejable sería entre semana o lo más justo en medio que se pueda hacer entre dos partidos. Os dejo 3 ejercicios de fuerza que se podrían utilizar cuando la temporada está comenzada:

1.- 2 vs 2 + pase largo.

Organización: en medio campo se sitúan espacios de 10x10 metros en cada esquina, de forma que quedan 4 espacios donde se jugarán posesiones de 2:2

Desarrollo: jugar posesión de 2:2 en cada zona y a la señal el poseedor del balón debe realizar un pase largo al espacio que se le indique de manera que los cuatro balones cambian de espacio.

Importante:
  • Ajustar las distancias de los espacios según la edad.
  • Prestar especial atención a los tiempos de juego según la edad.
  • Limitar número de toques.

2.- Batalla de balones.

Organización: en dos campos de iguales dimensiones, la dimensión será según la edad. Cada equipo se sitúa en su campo y no puede acceder al otro. Las porterías pueden ser las de fútbol-7 o fútbol-11 pero también se pueden delimitar porterías de menor tamaño.

Desarrollo: con un mínimo de diez balones que se distribuyen en cinco para cada equipo se empieza la batalla, que consiste en tirando desde el propio campo conseguir gol en la portería contraria. Se contabilizará luego los goles con los balones dentro de cada portería.

Importante:
  • Ajustar el espacio según la edad.
  • Aumentar el número de balones.

3.- Fuerza de golpeo.

Organización: los jugadores de campo se sitúan por parejas, uno de la pareja en medio campo pegado a una banda y su compañero igual pero en la otra banda. Un portero en la portería que se turna cada 2 tiros con otro portero.

Desarrollo: el poseedor del balón de la pareja, realiza un pase largo hacia la banda contraria y sale en velocidad por su banda hacia la portería. El compañero de la pareja que recibe el pase, efectuará otro pase largo hacia el vértice del área donde su compañero rematará a portería.

Importante:
  • Cambiar de banda
  • Establecer puntuación en función del lugar por el que entra el balón en la portería

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sevilla FC 5 - 1 Real Betis

Hoy no voy a hablar ni del resultado, ni del juego, ni de los jugadores, sino por la parte que me toca, del planteamiento táctico de Mel y de Michel. En primer lugar, decir que para mi Mel es de los mejores entrenadores que tienen actualmente la primera división española, por los frutos que le saca a un equipo, que por presupuesto y por jugadores sería más lógico que estuviera casi toda la liga en puestos del 16 al 20 y luchando por el descenso desde la jornada 2. Por otra parte para mi Michel, que no me sorprende, ya que se vió el buen trabajo realizado en Getafe, pero que algunas veces parece que no llega a conectar con los jugadores para implicarlos tanto como él quisiera, aunque cuando lo hace, les saca un rendimiento bestial, vease casos como el de Rakitic, Navarro, Maduro o Reyes ayer, dicho esto paso a redactar lo que para mi fue la clave de ayer en el partido que Michel goleó tacticamente a Mel.
 
1.- Mel puso en aviso a sus jugadores de la banda derecha del Sevilla que iba siendo el único peligro del Sevilla en los últimos partidos, puso muchas ayudas en defensa y balanceó el equipo defensivamente hacia esa banda, Michel lo que hizo es sorprender a todos, dándole mayor protagonismo a Reyes en la banda izquierda y apoyo a esta banda desde el centro del campo, con Rakitic ayudando continuamente a Reyes y desdoblandolo incluso guardándole el sitio cada vez que el utrerano entraba por la banda o por el centro izquierdo.
 
2.- Michel sabe que a Mel, le gusta salir jugando desde atrás con el portero y nunca busca pelotazos, presionó con toda la delantera a los defensas del Betis para ahogarlo y no dejarlo que salieran como no fuese con un pelotazo en largo para su delantera (balón que sería perdido con Spahic y Facio atrás), que provocó este ahogamiento atrás, que el portero del Betis fallara en el primer pase y que no pudieran sacar el balón jugado nunca.
 
3.- Michel puso a Medel a hacerle un marcaje a Beñat, porque sabe que el fútbol del Betis pasa por sus botas y más estando en estado de gracia como lo está el futbolista vasco, pues fue tal presión, que algunas jugadas tenía que bajar Beñat a recibir al borde de su area y siempre estaba detrás Medel para no dejarlo darse la vuelta, era impresionante el marcaje que le hizo al hombre.
 
Con estos 3 puntos básicos, el Sevilla goleó ayer al Betis e incluso el marcador pudo haber sido muy superior, por eso desde aqui le doy mi enhorabuena a Michel por el gran planteamiento táctico que plantó ante el eterno rival ayer en el Sanchez Pizjuan, ayer el partido lo ganó Michel.
 
Y una cosa que no quería que se me olvidara, toda la gente que hablo con ella me dice que vaya fallo del portero del Betis en el primer gol, que si fue su culpa, etc. y yo les digo una cosa, primero Mel ordena al portero a jugar a los centrales o laterales con el pié, porque no tienen un delantero que sea alto y que pueda recibir el balón, bajarlo, o ganarlo arriba, entonces los centrales saben que el portero se la va a pasar a ellos si o si, pues entonces de quien es más culpa, del portero?, del central que espera el balón sabiendo que se lo va a enviar a él? o del entrenador que le debería haber dicho al portero que saque en largo cuando vea presión arriba?, piensenlo ustedes mismos a ver si ahora seguís pensando en que el portero tuvo la culpa del primer gol.
 
Ahora a disfrutarlo
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más juegos psicomotrices

1.- Partido con pañuelo
 
Organización: los jugadores se sitúan en dos equipos y en la disposición clásica del juego "el pañuelo"

Desarrollo: las normas y del juego son las mismas, solo cambia el objeto, en este caso en vez de tener que coger un pañuelo con las manos deberán llevarse un balón, que estará e en suelo, conduciéndolo con el pie. El otro jugador deberán quitárselo y conducirlo hasta su zona.

Importante:
  • Se puede empezar con el pañuelo clásico para luego dar paso al pañuelo con balón.
  • Ser flexibles con las normas si se trata de edades tempranas.

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2.- Los diez pases

Organización: dos equipos de 4 o 5 jugadores cada uno y en un espacio reducido adecuado a la edad.

Desarrollo: se trata de que un equipo consiga dar 10 pases seguidos con la mano. El jugador que tiene el balón no puede desplazarse.

Importante:
  • En edades tempranas no poner equipos de más de 4 jugadores y reducir el número de pases a 5.
  • Posteriormente se cambiará el juego efectuando los pases con el pie.
 
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3.- Fútbol individual.
 
Descripción: Grupos de seis. Cada jugador marca su portería en un terreno delimitado. El balón en el centro del campo. A una señal, los jugadores intentan llegar al balón para hacerse con él. Tratan de meter gol en cualquier portería y evitar que metan gol en la suya.
 
Alternativa: Para evitar que los jugadores puedan ir con mucha intensidad y pueden golpearse en la disputa de balón, podrían partir desde un mismo lateral los dos equipos y que disputaran el balón de lado. Se puede también meter dos balones cuando pase un tiempo para hacer más complejo el ejercicio y que se apliquen más los jugadores.
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Juegos psicomotrices

Los Juegos psicomotrices son muy importantes en categorías bases, algunos entrenadores piensan nada más es formar a los jugadores técnicamente y tacticamente, pero no son consciente que en la edad de desarrollo de los chicos de categoría base, en la que en unos meses el cuerpo se tiene que adaptar a 5 o 6 cm. de más, es un problema para algunos que tienden a tener una adaptación tardía, con lo que el entrenador solo piensa en que no vale para jugar o que es más malo que otro, etc., pero luego en cambio cuando el jugador se adapta a su nuevo físico en unos años el chaval se convierte en un figura, por arte de magia ahora es un gran futbolista, y lo bueno es que siga jugando al fútbol, porque hay algunos que cambian de deporte o simplemente dejan el deporte para optar a otro joby y nos quedamos con un jugador menos para el futuro que podría haber llegado lejos, y no penséis que esto pasa nada más que en los equipos de barrio, que en grandes equipos como el Madrid, también ha pasado y han dejado escapar a jugadores como Silva, Mata, etc. que en su momento estando en sus categorías inferiores pensaban que no valía para estar en su equipo y menos mal que los padres y los jugadores no se vinieron abajo y volvieron a practicar el fútbol en otros sitios, porque si no podríamos haber perdido a estos grandes jugadores y solo por la incompetencia de los técnicos de las categorías bases que no saben lo importante que es la psicomotricidad en edades de desarrollo.

Voy a poner ahora unos ejemplos de ejercicios para trabajar la psicomotricidad, como siempre digo es muy importante entender lo que queremos trabajar para adaptar los entrenamientos o crear nuevos ejercicios como más os guste a cada uno.



 
1.- Minipartido con dos balones

Organización: dos equipos de 4 o 5 jugadores cada uno y en un espacio reducido adecuado a la edad.
Desarrollo: se trata de llevar a cabo un partido de fútbol con dos porterías pequeñas, sin jugadores que hagan de portero y con dos balones al mismo tiempo.
Variante:
  • Se puede establecer un número de pases concreto antes de ir a por el gol por parte del mismo equipo.
  • Se puede jugar con más jugadores y con porteros, pero en este caso trabajarían menos.
  • Una de las cosas que más me gusta es cuando se va terminando el ejercicio cambiar un balón por uno de rugby o tenis durante 20 o 30 minutos y luego en los últimos 10 minutos con uno de cada (rugby y tenis) y dejar los balones de fútbol fuera. 

2.- Fútbol andando
Organización: dos equipos de 4 jugadores cada uno y en un espacio reducido adecuado a la edad con 2 miniporterías.
 
Desarrollo: se trata de jugar un partido de fútbol pero los desplazamientos solo se pueden andando. No hay portero y las normas son las normales del fútbol.
 
Importante:
  • Introducir variantes en los desplazamientos. Después de hacer el fútbol andando hacia delante, hacer fútbol andando hacia detrás, fútbol andando con desplazamientos laterales.
  • Ir reduciendo los toques o tener que ser siempre con pases adelante y no vale hacia atrás.

3.- Fútbol perro
Organización: dos equipos de 3 jugadores cada uno y en un espacio reducido adecuado a la edad con 2 miniporterías.
Desarrollo: se trata de jugar un partido de fútbol pero los desplazamientos solo se pueden hacer a cuatro patas. No hay portero y solo se puede golpear el balón con las manos.
Importante:
  • Dado el esfuerzo que supone este tipo de desplazamientos es conveniente tener muy en cuenta que los tiempos de juego sean cortos y adaptados a la edad, hacer recuperaciones completas y dividir la tarea en dos tiempos. 

4.- Fútbol por parejas
Nº de participantes: 2 Equipos de 10- 18 jugadores 
Material: Un balón y 4 conos.
Organización: Los integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el partido deben ir de la mano. Desarrollo: Si una pareja se suelta, comete una falta, sacando la falta el equipo contrario. El campo se aumentará o reducirá en función de los jugadores disponibles.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El entrenamiento físico

Concepto: es el conjunto de posiciones y movimientos que a base de esfuerzo muscular desplazan todo o parte del organismo.

Principios:
  • Unidad funcional: debemos considerar siempre el organismo como una unidad funcional. La preparación física por ello debe dirigirse a la totalidad del organismo y no sólo a lo que pudiéramos considerar piezas fundamentales del trabajo.
  • Adaptación: este principio nos da la pauta sobre el tipo de actividad que hemos de emplear en cada caso, con vistas la función o cualidad que queremos desarrollar en el jugador, lo que conseguiremos con repetición de trabajo dirigido a perfeccionarla.
  • Intensidad o racionalidad de los estímulos: utilizaremos las actividades de intensidad apropiada y duración debida para buscar su desarrollo y perfeccionamiento, proporcionadas a la constitución del individuo.
Clasificación de los ejercicios:
  • Por su trabajo muscular:
    • Analíticos: en los que el trabajo se localiza en un grupo muscular o articular determinado. Sintéticos o globales en los que el trabajo queda localizado en varios grupos musculares o articulares, como sucede en la carrera.
    • Dinámicos o sintónicos: son aquellos en los que el músculo, al contraerse, vence las resistencias de la fuerza que se opone (concéntrica o excéntrica). Estáticos o isométricos: se caracterizan por la imposibilidad o dificultada de vencer una resistencia.  
  • Por su mecánica:
    • Sencillos o simples y combinados: flexión, extensión, oscilación, torsión.
    • De ritmo: impulsos, balanceos.
    • De movilidad: presiones, rebotes, lanzamientos.
  • Por su finalidad:
    • Ejercicios localizados, funcionales, de aplicación y de asimilación.
  • Por su intensidad: débiles o ligeros, medianos, fuertes, muy fuertes.

Objetivos:
  • Utilitarios: se trata de desarrollar el cuerpo para que rinda lo mejor posible.
  • Higiénicos: contribuir a la realización de un desarrollo normal del individuo.
  • Sociales: mediante la buena condición física, el trabajo colectivo es más eficaz y los efectos intelectuales y morales se dejan sentir.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO
  • Entrenables: cualidades físicas básicas, técnica y táctica y estrategia.
  • No entrenables: el talento deportivo, el estado psíquico, aspectos socioeconómicos, instalaciones y medios materiales.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Ejemplos de jugadas a balón parado

Aquí traigo un nuevo post con ejercicios para practicar a balón parado como ejemplos, aunque a mí me gusta siempre investigar nuevas jugadas a balón parado que les podría hacer daño al equipo contrario y que mejoraría nuestras armas adaptándola a las condiciones y cualidades del equipo. Este post se lo quiero dedicar a los padres de Martin y de Samuel, jugadores del Nueva Sevilla infantil, y a otros muchos que no se pierden un entrenamiento del hijo, por la gran labor que están haciendo con sus hijos y por saber estar en los campos y entender este mundo que últimamente se mueve más por dinero que por ser un deporte real.
 
1.- Falta con apertura lateral para realizar centro al segundo palo.
 
El pase sale hacia el jugador de la derecha de la barrera, que se colocará por delante para molestar, pero antes de dar el pase, dará un pasito para adelante para recibir el balón, a primer toque y sin mirar la pasa a su compañero por delante que se quedará sin marca, porque saldrá a taparle a él creyendo que va a tirar a puerta, cuando el compañero reciba centra al área al segundo palo y ahí entrará los mejores cabeceadores del equipo en 3 lineas diferentes por si se le va un poco largo o corto, en el primer palo largo sale al rechace el más agil, para que sea rápido y en caso de rechace la coja el primero y el que centra se queda con el segundo pasador al borde del area por si llega el rechace de frente para pegarle a puerta desde ahí. Esta jugada es muy completa y hay que trabajarla mucho para que todos los factores lleguen bien, lo hagan bien e intenten finalizarlo bien, se tiene que hacer rápida y al primer toque.
 

 
 
 
2.- Falta con pase al lateral y centro raso atrás.
 
En este caso tendremos gente que no sean buenos rematadores de cabeza, pueden que sean altos, pero que no sean buenos rematando, el jugador que se pone delante de la barrera a molestar, se irá integrando en ella y con los empujones que le dan, se irá poco a poco para de derecha a izquierda, para no tener marca, luego el jugador de banda intentará traer la marca que quede en esa banda para dejar el hueco al compañero que cuando vea el pase por arriba de la barrera o por debajo, si la barrera suele saltar, y cuando coge el balón por detrás de la barrera optará o bien por rematar si está solo y tiene tiro o bien pasar atrás al jugador que llegue libre, ya que los rematadores se llevarán adelante las marcas, si el balón le sale muy largo o el jugador no llega, el que está en la banda derecha saldrá en carrera antes del paso por si le llega a él intentar terminar la jugada con un centro, disparo, etc.