martes, 17 de enero de 2012

Juegos para mejorar la velocidad

Estos juegos están pensados para niños de 7 a 14 años, aunque muchas veces en una sesión de entrenamiento con jugadores senior se pueden aplicar y así desconectan del duro trabajo diario y hace más unión con el grupo con estos juegos infantiles, que trabajan y a la vez se divierten.


LA OLLA LOCA (Ejercicio de Velocidad)
Desarrollo: Entre 6 y 8 jugadores forman un círculo cogiéndose de la mano y otro compañero corriendo por fuera del círculo intenta tocar al compañero que diga el entrenador, los jugadores que están en el circulo correrán también para que no logre conseguir su objetivo.
Reglas: No prolongar mucho la persecución mas de 1 minuto, si el entrenador ve que no va a llegar, puede cambiar el nombre del jugador que esté en el circulo para ayudar al de fuera y ver la reacción de los del circulo. Si un jugador no consigue el objetivo se cambia por un compañero del círculo y se le da un punto negativo, si consigue el objetivo consigue un punto positivo. El jugador o jugadores que peores puntuaciones consigan tendrán un pequeño castigo.

LA TORTUGA (Ejercicio de Velocidad)

Desarrollo: En un equipo de fútbol hay 2 jugadores que la quedan e intentan tocar a cualquiera de los demás para que la quede el que ha sido tocado y este se libra.

Reglas: El que es perseguido se puede agachar y hacer la tortuga para librarse de que le toquen antes de cogerlo, pero no se puede levantar hasta que otro compañero libre venga y le toque. Si todos se agachan se acaba el juego y la quedaría los dos primeros que se agacharon.
LA ESTATUA (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo: Por parejas, un jugador la queda y trata de dar a un compañero en carrera.

Reglas: Si el jugador perseguido se para, el perseguidor tiene que detenerse y no vale si lo ha tocado cuando se está parando. A partir de este momento el primero decide cuando salir corriendo. Cuando el perseguido es atrapado se cambian los papeles.

CUATRO ESQUINAS (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo: Cuatro jugadores se colocan en las esquinas que forman un cuadrado y otro compañero en el centro (marcar las posiciones con conos o setas). A la orden del entrenador cambian las posiciones y el del centro trata de robar un puesto en la esquina.

Reglas: Si el jugador del centro no consigue una esquina tiene que hacer algún pequeño castigo (fondos, abdominales, sentadillas…) Si un jugador de la esquina no consigue llegar a su próxima posición tiene que pasar al centro. Dependiendo del número de jugadores se pueden formar otros grupos y círculos con más jugadores en vez de cuadrados. Si tenemos varios grupos también se puede ordenar hacer cambios entre diferentes grupos.

PAÑUELO (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo: Se divide el grupo en dos y se ponen en dos filas a unos 30 o 40 metros y justo en medio se coloca el entrenador con un pañuelo grande. Cada jugador de cada lado tiene asignado un numero, el entrenador dirá un numero y los dos que lo tengan de cada lado saldrán a por el pañuelo y volverán con el a su campo.

Reglas: El jugador que llegue más tarde a por el pañuelo y no logre cogerlo intentará coger a su compañero antes de que llegue este a su campo, si logra cogerlo gana, si no, gana el que ha llegado a su campo con el pañuelo. No podrá pasarse de su campo al contrario hasta que el otro jugador no haya cogido el pañuelo, si pisa el campo contrario y el pañuelo no lo ha cogido su compañero será desclasificado y ganará el que se ha mantenido en su campo.

EL ESPABILADO (Ejercicio de velocidad de reacción y de fuerza)

Desarrollo: Los jugadores se separan y se les dice a cada uno un numero, un nombre de un animal y un color, y serán por parejas, por ejemplo Juan será 2, blanco, gato, pepe 2 negro, perro, Antonio 4, azul, gato, para que todos tengan un compañero pero que nunca sea el mismo, el entrenador tiene que tenerlo anotado todo y lo que le ha dicho a cada uno para luego saber si lo han hecho bien o no. Estarán todos en un circulo trotando y a una distancia de unos 10 metros se colocará una posta, otra igual a una distancia de otros 10 metros y otra posta final igual a 10 metros. El entrenador dirá algo de lo que hemos dicho (un numero, un color o animal) y los jugadores empezaran gritando su numero entre todos hasta encontrar el compañero que tenga el mismo que él,  o su color, o si es un animal tendrán que hacer como hace ese animal por ejemplo "miauuu" el gato (este es el más divertido), cuando lo encuentre saldrán corriendo los dos a la primera posta, luego uno cogerá en brazos al otro hasta la posta siguiente y luego se cambian y el que ha sido cogido tendrá que ir corriendo con las manos y el compañero cogiéndole por las piernas en alto hasta la posta final, como si fuera un carrito, gana la pareja que llegue antes y van cogiendo puntos los que consigan más puntos tendrán un premio al final, como por ejemplo ser capitán el próximo partido, o elegir los equipos en un partido, etc.

Reglas: Los jugadores tienen que estar callados hasta que el entrenador diga algo y todos empiecen a buscar al compañero a voces, no se puede intentar caer a los compañeros que están corriendo, al final se tendrá que comprobar si verdaderamente son compañeros tal y como hemos anotado.

16 comentarios:

  1. En el juego de la olla loca, supongo que con: "pequeño castigo" te refieres a que han flexiones, correr...etc?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA, hombre no van a coger el látigo, claro, aunque tampoco me gusta dar castigos de esfuerzos, porque luego asumen que hacer un esfuerzo físico es un castigo, es preferible que por ejemplo esa semana le toque recoger el material contigo o pasan por el medio de los compañeros mientras que le dan el tipico guantazo en la cabeza, pero controlando con moderación y advirtiendo que sea suave y de broma.

      Eliminar
    2. el juego de la olla loca es muy bueno saque buenas calificaciones
      gracias mis compañeros se divirtieron mucho

      Eliminar
    3. Los practicaré con mi clase la semana que viene, esta semana estamos haciendo las pruebas físicas porque les tengo que evaluar de eso.

      Eliminar
  2. me parece que son muy buenas ideas el proximo dia las practicare con mi clase. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me parecen buenos juegos aunque lo de pequeño castigo tambien podria ser que te de por escrito el entreno del proximo dia el juego de la olla loca lo hare en mi clase me ha parecido buen juego!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo hace en la siguiente clase.
    Todos, muy bien...

    ResponderEliminar
  5. me encantan y además me sirven para un trabajo de clase

    ResponderEliminar
  6. si, el juego de la olla loca es el mejor de esta página. Está súper entretenido. Mi clase y yo lo hemos pasado genial, gracias por estas ideas, son geniales!

    ResponderEliminar
  7. Apuesto A Que La Mayoría Vienen Por Su Tarea De Gimnasia/Ed. Física :v

    ResponderEliminar
  8. Esta súper bien explicado todos los juegos 😜

    ResponderEliminar